…con voz propia…

“Pausa del estipendio en Universidad de Matanzas”

Por Elier Calvo Ariño

—Asere, no han pagado el estipendio todavía— comenta Daniel, estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial. —Compadre, parece mentira, ni que te hiciera falta eso. Además, con lo que pagan es imposible pasar un día en la universidad—responde el amigo. —no importa mi hermano, pero por lo menos me como una pizza, un refresco y quizás un polvorón.

Desde inicio del curso escolar 2025-2026, la Universidad de Matanzas ha tenido dificultades con el pago del estipendio a los estudiantes. El departamento de economía ha explicado al consejo FEU la situación con el pago del estipendio a partir del mes de septiembre hasta la fecha. Este debe realizarse de forma mensual entre los primeros días del mes correspondiente.

El monto que reciben los estudiantes ha variado a lo largo de los años. Según las condiciones y el contexto económico del país, el gobierno cubano y el Ministerio de Educación Superior (MES) han aumentado el importe del mismo. El último incremento se realizó a partir del “reordenamiento” económico nacional. Donde quedó la asignación de 200 pesos mensuales para los de primer y segundo año; 300 pesos para los de tercero y 400 pesos para los de cuarto.

El estipendio representa un valor significativo para la universidad, estimado en aproximadamente un millón de pesos. Este monto, al que se suma el pago por práctica laboral (pudiendo superar los dos millones en el mes de práctica), proviene en su totalidad del presupuesto estatal, ya que la universidad es una institución autofinanciada que no genera ingresos propios suficientes para cubrir estos gastos.

Al comenzar cada curso escolar, se realiza la promoción de los estudiantes por año académico en un sistema informatizado de gestión económica, donde se procesa la nómina del estipendio. Ese sistema es gestionado por una empresa que radica en La Habana y se desplegó en todas las universidades del país por el MES.

Para ejecutar dicha promoción, primero se hace la solicitud a esa empresa y luego desde la universidad se introducen los ficheros de nómina. Pero al insertarlos, el sistema presentó errores, porque no realizó la modificación por año académico. Desde el departamento de economía de la universidad, continuaron las consultas hasta lograr completar esa parte del proceso, pero aun lograda la modificación, no se actualizó la cuantía de los estudiantes y continuó presentando problemas.   

La directora económica de la institución, Loraine Pérez Guerra, junto al informático que atiende el sistema en los primeros días del mes en curso, trasladaron el equipo hacia Infomaster (el corazón informático del país), porque la solución no es del área económica, sino informática. Pero todo tiene sus riesgos; durante el trayecto pueden ocurrir daños en el equipo, a pesar del cuidado que se tenga.

Aclaró la Directora General 1 Neydalis Piloto Fleites que la proyección es poder abonar al menos dos meses antes que finalice el año, y liquidar los meses restantes en enero.

One response to ““Pausa del estipendio en Universidad de Matanzas””

  1. Odalis Avatar
    Odalis

    Gracias por la investigación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *